
En la
exposición de arte de 1937, (creo)
los
críticos franceses vieron esta pintura y más que sentirse emocionados por su intensidad, se sintieron impresionados, los simpatizantes izquierdistas se sorprendieron al no haber encontrado grandes
imagenes, enaltecedoras del guerrero revolucionario, hombres divinizados con cascos y con las armas en alto. Los más conservadores, simpatizantes de franco y fascistas simplemente no comprendieron.
Esta pintura, por lo menos para mi, no es mas que una pintura, pero no como lo han sido distintas exposiciones, que utilizan diversas
técnicas rupturistas que se anidan en una cierta
despersonalizacion de la
ética y de las tragedias mundiales. Diciendo, si nos importa, pero lo convertimos en algo hermoso, o lo trabajamos en este "concepto" etc.
Me gusta esta pintura, me gusta por que es
anacrónica, la imagen aunque "cubista" etc, es un trazo de la historia que se repite y se repite.
Los diversos
símbolos de guerra y
destrucción, angustia y terror son "arquetipos", nociones compartidas en donde la guerra se hace nuestra, nos conmueve.
la ampolleta , por ejemplo, tiene que ver con las habitaciones de tortura donde esta ese
soquete pelao, desde cables
débiles, sujeta la luz mortecina de los pocos
watts.
las mujeres llorando por sus hijos muertos, la desesperanza y la impotencia, las
víctimas que no saben ni siquiera lo que pasa, no entienden.
El toro tiene que ver con la identidad española, se dice que España tiene como festividad máxima la muerte, como en las corridas de toro, pero, la imagen del toro es más bien la del
minotauro, la del dictador que promueve miedo a través de una
ideología amenazante sedienta de sangre, como el fascismo o en este caso, Franco.
El caballo es la
víctima de los rodeos, la que primero cae abatida, el que sostiene al torero, el caballo es la fuerza, la humanidad; su tajo en el vientre representa un
vacio, en un principio,
Picasso había dibujado a un pegaso saliendo de este tajo, tratando de expresar cierta esperanza, su idea era que desde el sufrimiento se puede lograr un crecimiento desde el conocimiento, las artes y letras. Sin embargo fue borrado por el pesimismo,
diría yo, el realismo, el arte se enfrenta a la tragedia como un objeto,
Goya pudo hacer lo suyo en sus obras, mostrando lo crudo y dantesco del horror de los
crímenes de guerra, los fusilamientos y torturas, más que un trabajo plástico, un trabajo
ético, cuya tarea es denunciar, tomando una
posicion.
El hombre en el suelo es el guerrero, antes, en una primera
versión, tenia un aire
épico, con casco y mirada al cielo, enalteciendo la figura del hombre, ahora aparece
patética, con la boca abierta, destrozado y humillado.
Existe una luz de esperanza, una linterna que tiene que ver con lo racional, la trae una mujer que surge como un fantasma, otra mujer aparece
quemandose viva, tal como
murieron muchos en el bombardeo y
otra corriendo, llorando por los tiempos malos.
Este
análisis lo escuche en un programa donde contaban la historia de este cuadro y lo
encontré muy bueno.
Los cuadros, tal como los dibujos de los niños, los
test proyectivos etc, no son más que una
expresión. No es raro encontrarse
con los mismos temas siempre,
incluso mucha gente apela a la originalidad, como si existiese. Los temas se repiten porque no hay una interioridad/individualidad subjetiva, este cuadro me marca porque a todos nos marca la guerra y lo nefasto de la humanidad, lo queremos evitar, (como
Collin Powell en una entrevista acerca de
irak, salia atrás de él y lo mando a tapar,porque llamaba mucho la atencion) y eso se debe a que los temas del
inconciente son muy pocos...por eso, esta obra me gusta por lo
rupturista en el sentido
etico,
porque no tenia nada que ver con lo que
Picasso (rey de la moda) estaba haciendo....un quiebre en nuestra tranquila y
cómoda subjetividad, o por lo menos lo fue en su tiempo.
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