Thursday, August 09, 2007

Manifiesto SCUM, Valérie Solanas

"La supresión de la individualidad, la animalidad (domesticidad y maternidad) y el funcionalismo: El hombre es un puñado de reflejos condicionados: incapaz de reaccionar libremente por medio de su mente, está atado y determinado completamente por sus experiencias infantiles y del pasado. Vivió sus primeras experiencias con su madre, y durante toda su vida está ligado a ella. El Hombre nunca llega a comprender claramente no ser parte de su madre, que él es él y ella es ella.
Su máxima necesidad es sentirse guiado, abrigado, protegido y admirado por mamá (los hombres esperan que las mujeres adoren aquello que los petrifica de horror: ellos mismos). Exclusivamente físico, aspira a pasar su tiempo (que ha perdido en el mundo defendiéndose sombriamente contra su pasividad) dedicado a actividades básicamente animales: comer, dormir, cagar, relajarse y hacerse mimar por Mamá. La Hija de Papá, pasiva y cabezahueca, deseosa de aprobación, de una palmada en la cabeza, del respeto del primer montón de basura que' pasa, deja reducirse fácilmente a la categoría de Mamá, estúpida suministradora de consuelo para las necesidades físicas, respaldo de los cansados, paño para frentes simiescas, aliciente para el ego mezquino, admiradora de lo despreciable: una bolsa de agua caliente con tetas.
Reducidas a la categoría de animal, las mujeres del sector más atrasado de la sociedad, la clase media privilegiada y educada, despojo de la humanidad donde papá reina como ser supremo, intenta desarrollarse por medio del trabajo, y en la nación más avanzada del mundo, en pleno siglo XX, van de un lado a otro con los críos colgando de las tetas. ¡Y no es por los niños (aunque los expertos sentencien que Mamá debe quedarse en casa y arrastrarse como una bestia) sino por Papá! La teta es para Papá, para que pueda aferrarse, los sufrimientos del trabajo son para Papá, para que pueda seguir prosperando (como está medio muerto, necesita estímulos poderosos). "
Si bien no comparto muchas cosas de este manifiesto, Valérie Solanas vivio la femeinidad como una posicion encarnada, nacio mujer pero vivio como cualquier cosa y eso le dio cierta lucidez.
Lo rescatable, al leer el manifiesto es que no solo escribe acerca de las vejaciones de que han sido victimas las mujeres respecto a la construcción femenina y su rol en lo social y en el como se construye su identidad, si no, contempla la identidad masculina y su papel productivo como un estandarte de mediocridad funcionalista, que se aboca a los principios economicos actuales.
El manifiesto no es la lucha de sexos, se erige en contra de las construcciones genericas, es decir, nuestra sociedad actual.

1 Comments:

Blogger Cassandra said...

Me llamó la atención lo que dice arriba, que aún noi te decides si escribir o no... La respuesta es muy sencilla... siempre es mejor hacer algo que libe´re, o refleje nuestro espíritu. Puede ser escribir, dibujar, pintar, etc. lo que quieras... Si lo haces de corazón, no hay errores ni defectos.

12:15 PM  

Post a Comment

<< Home